DestacadasInclusión

Juan Pablo de Jesús entregó jubilaciones a vecinos de La Costa

0
Acompañado por autoridades de la Anses local, el intendente entregó jubilaciones a vecinos del distrito que fueron incluidos en la nueva Ley de Moratoria Previsional.

El acto tuvo lugar en el Polideportivo municipal Aldo Omar Ferreyra del barrio las Quintas de Santa Teresita y contó con la presencia de la titular de Anses Santa Teresita, Karina Di Francesco, Carlos Magnaca, de Mar de Ajó, y autoridades municipales.

Desde la implementación de la Nueva Ley de Inclusión Previsional, hace poco más de tres meses, del universo estimado en 1.115 vecinos con posibilidades de acceso, La Costa ya alcanzó un total de 936 jubilaciones entregadas.

«Es una alegría enorme para los abuelos, para sus familiares, y para todos los costeros», destacó Juan Pablo de Jesús. «En 90 días ya hemos alcanzado a 936 vecinos y esto significa que ya son 936 abuelos de nuestro distrito que pudieron acceder después de toda una vida de trabajo a su derecho, una acción muy positiva para ellos y para toda la comunidad de La Costa», sostuvo.

Cabe recordar que desde la gestión municipal se acompañó la implementación de la Ley con el programa Inclusión Jubilatoria, mediante el cual el municipio no solamente colaboró en el asesoramiento a los vecinos, sino que además hizo efectivo el pago de la primera cuota de la moratoria con fondos municipales.

«Hemos llegado en 90 días prácticamente al 90 por ciento de lo que era el universo de los costeros que se podían jubilar, y vamos a estirar el brazo lo máximo posible para poder llegar hasta el último vecino «, aseguró de Jesús.

«Muchas veces se denosta este programa diciendo que se jubila aquel que no trabajó, y esto la verdad es que es muy injusto, aquí uno se encuentra albañiles, mozos, herreros, amas de casa, que han trabajado toda su vida y también tienen derecho a acceder a este beneficio», agregó el mandatario local.

Además, destacó que hubo otra época en la Argentina donde no se le daba tanta importancia a los aportes previsionales, y en eso el Estado tiene su responsabilidad. «El Estado debería haber acompañado a los trabajadores, y defendido a los más vulnerables y no lo hizo, por eso también es una situación de justicia que hoy puedan acceder a su jubilación» dijo el intendente.

La nueva Ley de moratoria está dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma.

Permite regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que son descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. La Ley prevé el acceso para quienes no tienen ninguna prestación previsional, o perciban la mínima.

El trámite es gratuito, simple y sencillo. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores que lo necesiten puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle un gestor.

Ingreso a la moratoria. Paso a paso:

  1. Obtención del turno: se puede hacer a través de Moratoria de ANSES, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES o en los Centros Comunitarios del Distrito o en la Municipalidad.
  2. Presentación en la ANSES: con DNI y las certificaciones de servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.
  3. Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio. Los habitantes del Partido de La Costa que no puedan pagarla, el municipio realizará el primer pago.
  4. Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.

Veinte ciudadanos bolivianos recibieron la doble nacionalidad

Artículo anterior

Chicos y abuelos de La Costa disfrutaron de los viajes de Olimpiadas Escolares y Juegos Mayores

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Destacadas