El encuentro fue el primero de una serie de cuatro y tuvo lugar en el Parador La Costa de San Bernardo. Estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Social local, Facundo Nores, y la decana de la Facultad de Trabajo Social del Instituto, Marcela Sánchez y Marcelo Cortiza.
El director de Acción Social, Javier Vicente, explicó que “este seminario se impulsa desde el área, con el objetivo de fortalecer el Programa Municipal Sobre la Mesa iniciado hace tres años, desde dónde se trabaja sobre las intervenciones comunitarias multidisciplinares que se realizan en el partido de La Costa, buscando generar practicas superadoras para la comunidad”.
Y se refirió al balance del primer encuentro: “fue muy gratificante escuchar la devolución de las autoridades del Instituto, quienes destacaron el trabajo que se viene realizando en el distrito y, sobre todas las cosas, el compromiso y conocimiento de nuestra comunidad de profesionales”.
Más de 80 personas, entre trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, organizaciones no gubernamentales, abogados y educadores, formaron parte de la jornada inicial en dónde se comenzó a realizar un diagnóstico participativo, para poder identificar campos problemáticos de acción y generar en consecuencia, intervenciones comunitarias.
Así lo explicó el director de Educación municipal, Juan Altamirano: “En principio fue un reconocimiento del territorio. Cada uno expuso la situación que se está viviendo, porque la mayoría es gente que trabaja en el territorio, y a partir de ahí, comenzaron a surgir distintas problemáticas comunes que seguramente se abordarán en los próximos encuentros”.