Desde el Instituto Superior de Formación Técnica y Docente Nº 89 se lleva adelante un proyecto institucional de formación y extensión que articula experiencias de enseñanza con propuestas abiertas a la comunidad. La iniciativa involucra a estudiantes de distintos niveles del Profesorado de Educación Inicial, quienes, acompañadas por docentes del Espacio de la Práctica y diversas cátedras, impulsan Talleres de Juego en distintas localidades del Partido de La Costa.

Las prácticas se realizan en espacios socio comunitarios de manera descentralizada, lo que permite llegar a múltiples localidades. Esta territorialidad favorece que las estudiantes desarrollen actividades significativas en sus propios entornos, fortaleciendo el vínculo entre el instituto y la comunidad.
Durante las jornadas, las estudiantes organizan y coordinan talleres abiertos al público, diseñados para promover la actividad autónoma y el juego libre. Estos espacios buscan propiciar la expresión y la comunicación a través de objetos, materiales y dispositivos pensados para niñas, niños y bebés, en presencia de personas adultas que también participan y acompañan.

Los talleres integran contenidos de cátedras como Taller de Definición Institucional, Juego y Desarrollo Infantil, Atención Temprana, Taller de Literatura Infantil y Educación Musical, entre otras, que se traducen en propuestas concretas de intervención educativa.

“El propósito es construir estrategias de enseñanza que favorezcan el protagonismo de las estudiantes, el trabajo colaborativo, la comunicación intercátedras e interniveles”, afirmó Corina Diego, docente y referente de la organización Usina en Movimiento. En este sentido, remarcó la importancia de pensar el juego como un derecho fundamental de la infancia y de generar oportunidades concretas para que niñas y niños puedan ejercerlo en contextos que los valoren y los respeten.




















