Salud

Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

0

La Municipalidad de La Costa, a través de su secretaría de Salud, recuerda a la comunidad que este domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, en una jornada propuesta para concientizar a la población.

El objetivo de este día que se organiza en todo el mundo es el de reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para bajar los índices de mortalidad por esta enfermedad.

Este año, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación se suma al lema de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Con la consigna «A nuestro alcance» se destaca que existen medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.

¿Qué es el cáncer?
Se trata de un grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, que comienzan con la modificación de una sola célula, generada de manera espontánea –sin causa– por un agente externo o por factores genéticos hereditarios, y se manifiesta a través del desarrollo de un tumor. Los tumores o neoplasias se generan cuando el crecimiento de las células se produce de manera descontrolada. Pero no todo tumor es canceroso.

En los tumores benignos, no cancerosos, las células que los forman no se expanden a otras partes del cuerpo, lo que permite extirparlos y, en la mayoría de los casos, no vuelven a generarse. En los tumores malignos, o cancerosos, las células que los forman se comportan de manera anormal, se dividen sin control u orden, pudiendo invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor y/o ingresar al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Muchas veces es posible detectarlos de forma temprana y tratarlos.

En Argentina, el cáncer de pulmón se observa en primer lugar de importancia con más de 9.000 muertes por año en ambos sexos, lo que representa el 15% del total de defunciones por cáncer. Le siguen en orden de frecuencia el cáncer colorrectal y el de mama (11% y 9% respectivamente).

En lo que respecta exclusivamente a las mujeres, la mayor mortalidad por cáncer se debe al cáncer de mama en un 18%, luego el cáncer de pulmón y el colorrectal.

Los principales factores de riesgo:

• El tabaco, a través de sus diversas formas de exposición, constituye la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo entre los hombres y cada vez más entre las mujeres. Las formas de exposición incluyen tabaquismo activo, respirar humo de segunda mano (tabaquismo pasivo o involuntario) y tabaco sin humo (como mascar tabaco). El tabaco provoca diversas formas de cáncer: de pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal.

• El sobrepeso y la obesidad están asociados causalmente a varios tipos de cáncer, como de esófago, colorrectal, mama en mujeres postmenopáusicas, endometrio y riñón.

• La inactividad física contribuye de forma importante al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en muchas partes del mundo y de forma individual aumenta el riesgo de algunos cánceres.

• El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de la cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. El riesgo para varios tipos de cáncer (por ejemplo, de cavidad oral, faringe, laringe y esófago) derivado de un alto consumo de alcohol aumenta sustancialmente si la persona también fuma en gran cantidad.

Los teatros de La Costa comienzan febrero con una cartelera para todos los gustos

Artículo anterior

#VivíLaCosta / La agenda de actividades para este fin de semana en el Partido de La Costa

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud