La jornada, organizada por el Centro Nefrológico de La Costa, se llevará a cabo de 10.00 a 13.00 en la plaza de la Carabela Santa María, ubicada en Costanera y 39, de Santa Teresita.
Allí se montará un puesto de control para realizar el control de tensión arterial y glucemia por tiras reactivas. Además se ofrecerá folletería y se informará sobre cuidados y chequeos para la prevención de la enfermedad renal crónica. Habrá presencia de una nutricionista y psicóloga.
Desde las 15.00, en el Centro Nefrológico ubicado en calle 8 Nº 866 (Santa Teresita), se llevará adelante una charla encabezada por profesionales médicos y dirigidos a niños y padres, sobre cuidados, prevención de enfermedad renal y vida más saludable, haciendo hincapié en la nutrición y actividad física como base de la prevención.
Este año, el Día Mundial del Riñón se centrará en la enfermedad renal en la infancia. La campaña «La enfermedad renal y los niños» pretende concientizar sobre la enfermedad renal desde edades tempranas, con un saludable estilo de vida, y promocionar pautas de cuidado renal en la infancia.
DIA MUNDIAL DEL RIÑON
El 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Las enfermedades renales por lo general no presentan síntomas y afectan la calidad de vida de las personas. Se estima que una de cada 10 personas tiene alguna enfermedad renal y cada año millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas con éstas.
Después de los 40 años, el filtrado del riñón empieza a decaer aproximadamente un 1% por año. Se estima que uno de cada 5 hombres y una de cada 4 mujeres, entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años tienen algún grado de enfermedad renal.