Salud

El Triage, un sistema para mejorar la atención en las guardias de los hospitales de La Costa

0
El sistema de Triage es utilizado en los principales hospitales de Europa. Próximamente se implementará el Partido de La Costa para las guardias de los hospitales de Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente, que incorporarán este método para mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

Para encarar un ambicioso Plan Estratégico de Salud, el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, convocó al prestigioso médico sanitarista Arnaldo Medina, asesor en Salud, y quien fuera ocho años director ejecutivo del Hospital El Cruce de Florencio Varela, modelo en Latinoamérica. En conjunto con la secretaría de Salud de la Municipalidad, se ha trabajado intensamente para poner en funcionamiento varias importantes novedades, que en esta primera etapa incluye este sistema integral de atención en guardia.

El Triage de Manchester nació hace más de veinte años en Inglaterra y es usado en hospitales de Inglaterra, Canadá, Alemania, Holanda, Portugal, España y Brasil. Consolida la eficaz atención en guardia para dar respuesta inmediata a la demanda en las Guardias.

Para esta implementación en el proceso de mejora en la atención, particularmente en el Hospital Mar de ajó se está realizando una importante ampliación y modernización de la Admisión de la Guardia. Este proceso de mejora implica la incorporación de un sistema informático, que permite el registro de los datos de los pacientes, para asegurar la calidad garantizar la seguridad y transparencia de la atención. Con el compromiso de un equipo de trabajo de enfermeros, administrativos y médicos.

El equipo de la secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa mantiene reuniones periódicas con el equipo técnico de Arnaldo Medina para ultimar los detalles de organización antes de poner en marcha el sistema de Triage a los Hospitales de La Costa.

De dichas reuniones participan, entre otros, el secretario de Salud, Daniel Creuso; el director de Gestión en Salud, Cristian Rossi; el director de Salud, Juan Pagni; el director de APS, Luis Vázquez; el director del Centro de Diagnóstico, Ariel Albert; personal de laboratorio de los hospitales, enfermería, administrativos y los directores de los hospitales de Santa Teresita (Daniel García), San Clemente (Mercedes Ramos) y Mar de Ajó (Marcelo Melgarejo y Julio Duella).

Cuáles son los beneficios del sistema inglés

Se identifica a los pacientes graves y/o urgentes, priorizando su atención en función de su clasificación de riesgo, con asignación de colores:

  • Rojo: Prioridad 0 – Urgencia.
  • Naranja: Prioridad 1 – Atención médica en 10 minutos.
  • Amarillo: Urgencia mediana dentro de los 30 minutos desde su ingreso.
  • Verde: Prioridad 2 – No urgente. Paciente sin riesgo de ser atendido dentro de los 120 minutos del ingreso.
  • Azul: Paciente que requiere una práctica de enfermería.

La Municipalidad continúa el trabajo de prevención del mosquito del dengue

Artículo anterior

Hoy comienza la Fiesta Nacional del Sol y la Familia en San Bernardo

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud