AmbienteComunidad

El Partido de La Costa impulsa acciones cotidianas y monitoreo comunitario para prevenir el dengue

0

La Municipalidad de La Costa lleva adelante una campaña de prevención del dengue, donde además de las acciones cotidianas de limpieza, invita a la comunidad a sumarse al monitoreo voluntario de poblaciones del mosquito Aedes aegypti.

Desde la dirección de Ciencia y Tecnología perteneciente a la secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente se lleva adelante la propuesta de Ciencia Comunitaria, un proyecto de participación ciudadana qué invita a la comunidad a participar en procedimientos investigativos de la ciencia formal.

De esta manera se permite a las y los ciudadanos del Partido de La Costa colaborar de forma voluntaria en el monitoreo entomológico de las poblaciones vigentes de Aedes aegypti en el distrito.

Los resultados obtenidos permitirán por un lado corroborar su presencia, y en ese caso, identificar dónde y cuándo es más abundante. En base a este conocimiento, se propondrán acciones comunitarias y personales, de prevención y control.

Para participar en el monitoreo, los interesados pueden comunicarse vía correo electrónico a cienciaytecnologia@lacosta.gob.ar o regístrate a través del siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1EsrG7O4eB4Xryc40W4q1Z7Cen99Q9VJPPIJDtc3kc9I

CLAVES PARA PREVENIR EL DENGUE

Al hablar de dengue se hace referencia a una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión se da cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas que puede presentar la enfermedad son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas debe acudirse al médico.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA APARICIÓN DEL MOSQUITO?

– Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

– Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

– Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

– Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

– Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

– Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

– Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

¿CÓMO PREVENIR LA PICADURA DEL MOSQUITO?

– Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

– Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

– Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

– Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

– Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Experiencia La Costa: Natalie Pérez se presenta con un show íntimo en la Playa Deportiva de Mar de Ajó

Artículo anterior

Todos los espectáculos de los artistas locales para esta semana en las localidades del Partido de La Costa

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Ambiente