Durante la ceremonia el ejecutivo municipal señaló que el faro «es una referencia en nuestra ciudad, al cual se puede subir».
En tanto el ministro de Defensa, explicó que “este distintivo busca identificar bienes culturales para protegerlos en el caso de un conflicto bélico de acuerdo a la Convención de La Haya».
“Venimos trabajando para identificar los faros centenarios como el Punta Médanos, Punta Mogotes y San Antonio”, al tiempo que brindó un “especial reconocimiento al personal del Servicio de Hidrografía Naval -dependiente del Ministerio de Defensa- que trabaja junto a efectivos de la Armada”, agregó Rossi.
El faro fue inaugurado en enero de 1892 y se cree que debe su nombre a la nave que participaba de la expedición de Magallanes San Antonio, cuando el accidente geográfico sobre el que se asienta fue bautizado de manera homónima.
El ministro de Defensa y el intendente de Jesús, estuvieron acompañados por el jefe de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, capitán de navío Hernán Seeber.