Como cada 21 de marzo, hoy se conmemora el “Día Mundial de las personas con Síndrome de Down”, con el objetivo de aumentar la conciencia pública en la necesidad de crear condiciones propicias para su desarrollo integral, que asegure un óptimo nivel de autonomía, acceso adecuado a la atención de la salud y los programas de intervención temprana, la enseñanza inclusiva y la igualdad de oportunidades para que niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down puedan desenvolverse plenamente a lo largo de sus vidas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 2011, como un día simbólico la fecha (día 21 del mes 3), ya que evoca la trisomía del par 21, que da origen al denominado «Síndrome de Down». “Este síndrome es una alteración genética ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, que fue descubierta en 1959 por el destacado investigador francés Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna”.
La Directora de Deporte Adaptado de la Municipalidad de la Costa, Débora Kowalik remarcó: “Estamos orgullosos de que en nuestro distrito tenemos representatividad en torneos, se garantiza la inclusión en la vida cotidiana, en el deporte y en el esparcimiento a través de nuestros atletas costeros”.
De esta forma, con dicha celebración se fomenta el respeto, tolerancia y aceptación en la comunidad, ya que estas acciones colectivas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y de sus familias.