Destacadas

De acuerdo a las disposiciones de la Provincia, el Partido de La Costa ingresará en la Fase 2

0

A través de una conferencia de prensa que encabezaron el secretario de Salud, Dr. Marcelo Melgarejo, y la secretaria General, Dra. Daniela Giménez, se adelantó que de acuerdo a las disposiciones del Gobierno de la Provincia, el Partido de La Costa ingresará en la Fase 2 del sistema dispuesto para organizar las medidas preventivas y restricciones en actividades en función de la situación epidemiológica y sanitaria de cada municipio.

El encuentro tuvo lugar en el Espacio Multicultural de San Bernardo, donde se convocó a medios de comunicación para anticipar el anuncio que realizará mañana martes 11 de mayo la Provincia en los informes de situación epidemiológica que se brindan de manera semanal, donde además de hacer análisis sobre la evolución del virus en Buenos Aires, se actualizan las fases en las que se encuentran los 135 municipios bonaerenses.

La conferencia de prensa se llevó adelante tras una reunión que mantuvo el intendente Cristian Cardozo en la mañana de hoy lunes 10 de mayo Cristian Cardozo junto a parte de su gabinete y del Comité Epidemiológico local, donde se realizó una evaluación de los índices sanitarios y un examen exhaustivo de la situación epidemiológica del Partido de La Costa.

EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA DEL DISTRITO

El secretario de Salud, que estuvo acompañado también por la directora General de Salud y Coordinación Hospitalaria, Dra. Indiana Vergara, dio detalles de la situación epidemiológica actual del distrito y explicó qué ámbitos y actividades resultaron en focos de contagio.

“La ocurrencia de casos que en este momento se haya en el Partido de La Costa está dándose fundamentalmente en todas aquellas actividades que están protocolizadas, normatizadas y por ende que están reglamentadas para la prevención”, aseguró Melgarejo, aludiendo al ámbito educativo y laboral. Además, indicó que las actividades al aire libre tanto recreativas, como deportivas o culturales, que también se hayan normatizadas, redundaron en un aumento de la incidencia de casos de Covid-19.

El secretario de Salud destacó la incidencia en la propagación de contagios que tuvo la ruptura de la burbuja conviviente y describió a qué se hace referencia con el término. “Cuando hablamos de burbuja conviviente hablamos de aquel núcleo familiar que convive, a eso se denomina la burbuja conviviente”, precisó.

Y continuó: “En términos epidemiológicos, esta burbuja se ha pinchado. ¿Por qué? Porque se produce la combinación de diferentes tipos de burbujas, que son las casas en donde viven las diferentes familias. Se han mezclado familias directas, tíos, hermanos, primos, sobrinos. Y obviamente, la consabida reunión social que implica esa reunión familiar o bien las reuniones entre amigos”.

“Hemos repetido en numerosas oportunidades que aquello que significa disminución en el distanciamiento, mal uso o no uso de tapaboca nariz, actividades que excedan lo que es el protocolo, como son las reuniones sociales entre amigos o la ruptura y la burbuja familiar conviviente, juntándose dos familias de diferentes casas este tipo de comportamientos y conductas han producido un aumento determinante en el número de casos”, remarcó Melgarejo respecto al cumplimiento de los cuidados sanitarios.

Sobre las estadísticas y cifras que se registran en el distrito, el funcionario indicó: “Estas variables que analizábamos hoy con el intendente Cristian Cardozo, entre otras cosas nos dicen que la incidencia de casos cada 100.000 habitantes son de 391 casos cada 100.000 habitantes en nuestro Partido de La Costa, que el índice de duplicación ha superado el 1.3% y que en las últimas semanas, en los últimos 14 días, ha habido más de 500 casos confirmados por Covid-19 en nuestro Partido de La Costa”.

En ese sentido, el doctor profundizó: “Hemos comprobado que el porcentaje de contagio se ha dado en un 75 por ciento entre pacientes entre 25 y 65 años y que justamente este porcentaje y este grupo etario es el que todavía no está vacunado”.

“Los pacientes mayores de 70 años han disminuido la infección y de contagio desde un 15 hasta un 7%. Hoy en día, el Covid grave está afectando a pacientes menores de 60 años y ha fallecido gente joven. ¿Por qué? Porque entre otras cosas esta gente todavía no está dentro de lo que es el primer objetivo de vacunación, pero por sobre todas las cosas, porque tenemos cepas resistentes que están circulando como la manaos o la británica”, continúo desarrollando.

“Nosotros desde el Estado podemos implementar numerosas medidas para garantizar el acceso a la atención de todo paciente leve, moderado, grave, que pueda estar contagiado por Covid, podemos aumentar la capacidad instalada de atención de pacientes críticos, podemos tener un montón de respiradores, podemos tener a todo el equipo de terapia intensiva y de atención de emergencias trabajando a pleno, pero llegado un momento, si no se respetan las consignas de prevención, nada de esto que les digo va a alcanzar”, subrayó Melgarejo promoviendo la importancia de los cuidados preventivos.

LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES A LA FASE 2 QUE DISPONE LA PROVINCIA

Por su parte, la doctora Giménez explicó cuáles serán las medidas preventivas que regirán desde este miércoles 12 de mayo para el Partido de La Costa en el marco de la Fase 2 que establece el Gobierno bonaerense. Además, la funcionaria aclaró que en el caso de la suspensión de clases, será desde el lunes 17 de mayo por el período de 14 días.

“No es una opción pasar a Fase 2, es una disposición que la establece la el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y de acuerdo a los criterios establecidos acá y la situación sanitaria que acaba de explicar el doctor Melgarejo, sabemos que a partir del día miércoles estaríamos ingresando en la Fase 2”, resaltó Giménez.

La secretaria General de la Municipalidad detalló una por una las medidas y subrayó que por iniciativa del intendente Cristian Cardozo se permitirá la actividad de delivery hasta las 23.00. Asimismo, llamó a la comunidad a permanecer el mayor tiempo posible en el hogar y a realizar las compras en comercios de proximidad.

Las medidas aplicadas para el Partido de La Costa desde este miércoles en Fase 2:

-Actividad comercial en general (excepto farmacias) de 6.00 a 19.00.

-Actividad de bares y restaurantes de 6.00 a 19.00.

-Prohibida la circulación de personas y actividades no esenciales de 20.00 a 06.00.

-Se suspenden eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados al aire libre.

-Se prohíben las artes escénicas, musicales, salas y complejos cinematográficos y talleres culturales.

-Se prohíben celebraciones de ritos religiosos en espacios cerrados.

-Se suspende el uso de natatorios cerrados.

-Se inhabilita apertura de gimnasios, museos, casinos, bingos, bibliotecas, mercados y ferias.

-Quedan prohibidas actividades y reuniones sociales en domicilios particulares. salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

-Se suspenden actividades deportivas colectivas con o sin contacto en espacios cerrados.

-Actividades deportivas o gimnasios al aire libre con un máximo de 10 personas en espacios públicos.

-Quedan prohibidos los viajes grupales de egresados y egresadas, jubiladas y jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

-Además, desde el lunes 17 y por un lapso de 14 días se suspenden las clases presenciales y actividades educativas no escolares en todos los niveles y modalidades, como así también jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

 

Condolencias por el fallecimiento del doctor Ernesto Carpio

Artículo anterior

Se renueva la inscripción para establecimientos e instituciones que quieran ser parte del Catálogo de Turismo y Cultura de la Provincia

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Destacadas