Salud

Consejos y acciones para prevenir la aparición de dengue, chikungunya y zika

0

La Municipalidad de La Costa recuerda a la comunidad la importancia de llevar a cabo acciones para minimizar la proliferación de mosquitos y así reducir la aparición de enfermedades virales como el dengue, la fiebre chikungunya y el zika.

Estas tres enfermedades se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión se da cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otros individuos. En el caso del zika, también se puede contraer a través de relaciones sexuales.

La medida más importante de prevención consiste en la eliminación de los criadores de mosquitos: es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Aquellos recipientes que no tienen utilidad, como botellas, latas, neumáticos viejos o bidones cortados, deben ser eliminados. Si los recipientes se usan con frecuencia, se tiene que evitar el acceso del mosquito al interior; impedir la acumulación de agua; o vaciarlos y limpiarlos con frecuencia.

¿CÓMO EVITAR LA FORMACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITOS?

– Eliminando los recipientes en desuso que puedan acumular agua (botellas, bidones, latas, neumáticos, etc.).

– Dando vuelta los objetos que están en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

– Cambiando el agua de bebederos de animales y de colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Además, hay que frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

– Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

– Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

– Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

– Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DEL MOSQUITO?

– Usando siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

– Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

– Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usando ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

– Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

– Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

SÍNTOMAS DEL DENGUE

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías

SÍNTOMAS DE LA FIEBRE CHIKUNGUNYA

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más habitual es la aparición repentina de fiebre mayor a 38°, que suele estar acompañada por dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; dolor de cabeza; náuseas; fatiga; y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

SÍNTOMAS DEL ZIKA

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de zika aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.

En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen: fiebre; conjuntivitis no purulenta; dolor de cabeza; dolor de cuerpo; dolor en articulaciones (principalmente manos y pies); decaimiento; sarpullido; e inflamación de miembros inferiores. Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

Acto central en Santa Teresita del 24 de Marzo por el “Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Artículo anterior

Bandas en vivo, actividades para la familia y puestos gastronómicos en la Fiesta Aniversario de Santa Teresita

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud