DestacadasEducación

Cardozo recibió a las alumnas costeras ganadoras del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales

0

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, mantuvo un cálido encuentro con las jóvenes Yazmín Sosa y Ornella Benítez, alumnas de 5° año de la Escuela de Educación Secundaria N° 12 de Santa Teresita, quienes resultaron ganadoras con su proyecto de investigación del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales.

“Estamos muy agradecidos con el Intendente por el acompañamiento que nos dio, colaborando con los banners para la presentación de nuestro trabajo. Hace 2 años que venimos trabajando, investigando y experimentando en crecimiento de cristales, y las chicas lograron destacarse en un concurso que tuvo la participación de 180 escuelas de 20 provincias de todo el país”, relató la profesora de Química, Mariel Suárez, quien acompañó en el proyecto a las dos alumnas de La Costa.

Yazmín y Ornella obtuvieron el primer puesto como mejor trabajo de investigación bibliográfica, haciendo hincapié en la cristalografía en el campo de la salud. Este lunes 31 viajarán a la ciudad de Córdoba para ser parte de la jornada de premiación en la Facultad de Ciencias Químicas. Allí también asistirán y serán reconocidos los estudiantes, Ignacio Huertas y Chiara Ríos, de 5° año de la Escuela Secundaria N° 4 de San Bernardo.

“Nuestro proyecto se trata de conocer cómo de una solución líquida salen cristales sólidos, y como esto puede ayudar en muchos ámbitos, como por ejemplo en la industria de los fármacos, más de los 80% de los productos que conocemos, tiene, aunque sea, un paso de cristalización”, explicó Yazmín Sosa.

Por su parte, la directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 12, Susana González, mostró su felicidad por el logro obtenido por las chicas y, al mismo tiempo, reconoció el significado de esta distinción para toda la comunidad educativa.

“Esto va a ser muy motivador para otros proyectos, esto hace además que los chicos trabajen con otro tipo de motivación. Es la primera vez que alumnos de La Costa son reconocidos por el CONICET”, remarcó la directora.

La cristalografía está en todo lo que nos rodea: en el diseño de nuevos medicamentos y vacunas, en la mejora de la calidad de los alimentos y en el descubrimiento de nuevas propiedades de los materiales, entre otras aplicaciones.

Sin ir más lejos, la determinación de la estructura del ADN, de la insulina y de otras moléculas complejas como el colesterol, la penicilina y la vitamina B12 se llevaron a cabo gracias a la cristalografía, que permitió, por ejemplo, que hoy en día exista la insulina artificial.

Estudiantes de La Costa disfrutaron de otra fecha a puro deporte en la penúltima jornada de Olimpiadas Escolares

Artículo anterior

Fin de semana con destacados eventos deportivos, teatro y música para disfrutar en familia

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Destacadas