DestacadasSalud

Cardozo participó de una charla debate sobre Atención Primaria de la Salud en el Congreso de Medicina General

0

El intendente Cristian Cardozo participó de uno de los paneles de debate que tuvo como eje la Atención Primaria de la Salud y Experiencias en los Municipios de la Provincia, en el marco de la 2ª jornada del 10° Congreso de Medicina General y Equipo de Salud que se lleva adelante en nuestro distrito.

«Nos pone muy contentos ser sede de este importante evento que reúne a todos los municipios para debatir, coordinar y construir en conjunto mejores servicios de salud para nuestras comunidades. Y además, que nos vuelvan a elegir por quinta vez consecutiva para su realización, es un reconocimiento a nuestro distrito como sede de eventos y reuniones: un avance más para nuestro objetivo de fomentar el turismo durante todo el año», remarcó el Intendente.

Acompañado por la senadora Gabriela Demaría y el secretario de Salud local, Juan de Jesús, Cardozo señaló que, en estos encuentros, “uno se da la oportunidad a la discusión que, a su vez, permite ver como se puede lograr un trabajo público privado, teniendo en cuenta que los actores que intervienen en la salud son muy variables. La salud no es llegar al hospital con la enfermedad sino tratar de resolverlo antes, la salud es el deporte, la cultura, la inclusión, la acción social, los vecinos y vecinas organizados institucionalmente, son los centros médicos, las farmacias, es decir, que es un trabajo que como comunidad nos debemos dar”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, la senadora provincial, Gabriela Demaría, se refirió al trabajo que se viene realizando desde la gestión del gobierno local para que el Partido de La Costa siga creciendo como destino de turismo de reuniones. “Es una decisión del intendente Cardozo, pensada y trabajada, con objetivos a mediano y largo plazo como parte de este crecimiento que ha tenido el distrito y permitir, siendo el turismo nuestra mayor industria, que también seamos conocidos desde el turismo de convenciones. Sin dudas, La Costa se ha potenciado como un destino de desarrollo cultural, profesional y científico”, indicó Demaría.

Durante la segunda jornada del 10° Congreso de Medicina General y Equipo de Salud, que tendrá continuidad hoy viernes y mañana sábado en las instalaciones del Espacio Multicultural de Mar de Ajó, también tuvo lugar un importante encuentro con la participación de los secretarios de salud de toda la provincia.

“Ha sido muy positivo este encuentro, donde se puso en debate la salud pública, de la atención primaria de la salud y de la medicina integrada, tratando de trabajar de manera articulada con un rol significativo de los estados locales, provinciales y nacionales, asignando las prioridades de cada comunidad”, explicó el secretario de Salud del Partido de La Costa, Juan de Jesús.

A lo largo de las cuatro jornadas, se desarrollan capacitaciones sobre temáticas relacionadas con el trabajo cotidiano de los equipos de salud. En este marco, hay más de 20 escenarios formativos centrados en áreas como la salud mental, las enfermedades crónicas, la soberanía alimentaria y la gestión sanitaria, entre otras.

Así continúa el cronograma del evento de salud:

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

8.30 a 10.00
-Presentación evaluación de trabajos.

10.00 a 12.00
-Agrotóxicos: lo que el equipo de salud debe saber (Salón Floreal Ferrara).
-Plantas para la salud en el primer nivel de atención (Salón Ramón Carrillo).
-Taller Activando Salud: Educación física y salud (Salón Cecilia Grierson).

12.00 a 13.30
-Garantía de derechos de la salud sexual reproductiva y no reproductiva (Salón Floreal Ferrara).
-Derechos de lxs integrantes de los equipos de salud. Perspectivas y desafíos de la representación sindical (Salón Ramón Carrillo).
-Taller de Puericultura (Salón Cecilia Grierson).

13.30 a 15.00
-Receso.

15.00 a 17.00
-Salud mental comunitaria: ¿qué papel hacés, asumís y convocás en el sistema de salud? (Salón Floreal Ferrara).
-De la prescripción de la fitoterapia cannábica actual al derecho a la salud (Salón Ramón Carrillo).
-Risoterapia (Salón Cecilia Grierson).

17.00 a 19.00
-Acto inaugural del Congreso
Mesa Central Integración del Sistema de Salud: la potencia de la APS.

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

10.00 a 12.00
-Especialización universitaria en medicina general (Salón Floreal Ferrara).
-Encuentro de terapia neural: compartiendo acompañamientos (Salón Ramón Carrillo).
-Mesa redonda: Abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles (Salón Cecilia Grierson).

12.00 a 14.00
-Mesa Central Viditancias del Derecho a la Salud: del dicho al hecho para la integración del sistema (Salón Floreal Ferrara).

14.00
-Cierre
Entrega de premio Floreal Ferrara al mejor relato/poster.

Artistas callejeros del Partido de La Costa llevaron por primera vez su espectáculo al Festival BuskerBus de Polonia

Artículo anterior

Semana del Turismo: Jornada sobre perspectivas de género abierta a toda la comunidad

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Destacadas