“Esta medida tiene como objetivo promover hábitos saludables y la protección del medio ambiente”, señaló Juan Pablo de Jesús, el intendente de La Costa. En la misma línea es que, además de la construcción de siete Polideportivos Municipales, se han instalado en estos años plazas deportivas en las Costaneras en San Bernardo, Mar de Ajó, Costa del Este y la más reciente, en Santa Teresita. El programa continuará en otras localidades, además.
La iniciativa de La Costa Respira, además de promover hábitos saludables, protege el medioambiente, al evitar la acumulación de colillas de cigarrillos que contaminan las playas. Los sectores libres de humo se extienden a lo largo del distrito y en las playas de los Paradores Municipales.
Incluso, desde la dirección de Inclusión Juvenil de la Municipalidad se ejecutan programas en las playas con el objetivo de desalentar el tabaquismo. El fin educativo es también la importancia de la conducta de los adultos ante los más pequeños, como figuras modélicas que son. Es decir, un claro posicionamiento negativo ante el tabaco hará que muchos jóvenes no empiecen a fumar, ya que la imitación de la conducta de los adultos forma parte de los factores causales del inicio.