El primer plenario de Centros de Estudiantes reunió a todas las escuelas del distrito en el Espacio Multicultural de San Bernardo con el objetivo central de fortalecer y acompañar a los Centros de Estudiantes del Partido de La Costa.
Desde la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad se ofreció un acompañamiento más sólido a los estudiantes para el desarrollo de sus Centros, articulando con los directores, equipos de orientación escolar y los docentes.
La actividad que dio comienzo a la jornada fue la presentación de las resoluciones, leyes y marcos normativos que avalan la participación estudiantil, a cargo de los inspectores Carolina Stivala, Rosa Montarcé y Hernán Pacheco, quien remarcó: “El encuentro ha significado un paso esencial para que los estudiantes ejerzan la titularidad de un Derecho, el Derecho a estar representados en el marco del gobierno escolar democrático”.
Posteriormente se realizaron talleres con los estudiantes para reflexionar sobre las problemáticas frente a la vulneración de Derechos y las formas en las que un Centro puede resolverlas. En simultáneo, se implementó otra capacitación de Herramientas contra Violencia Institucional, a cargo de Soledad Spósito y Brian Rojas, destinada a los directivos y docentes de las escuelas.
La iniciativa fue implementada por la Dirección de Promoción de Derechos Humanos, la Dirección de Inclusión Juvenil y los Inspectores de nivel secundario y contó con la participación de todas las escuelas representadas por dos estudiantes, dos docentes, un directivo y un miembro del equipo de orientación escolar cada una de ellas.