ComunidadDerechos HumanosInstituciones

La Costa Grande – Exitoso operativo de documentación a residentes paraguayos

0
Más de 80 vecinos del Partido de La Costa de la colectividad paraguaya, realizaron trámites para regularizar su documentación argentina y de su país de origen, en un operativo desarrollado este último fin de semana en el Centro Cultural, Social y Deportivo Paraguayo de Mar de Ajó Norte.

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo un operativo de documentación a residentes paraguayos en el Partido de La Costa, en esta oportunidad tuvo lugar en el Centro Cultural, Social y Deportivo Paraguayo de Mar de Ajó Norte. Representantes del Consulado del Estado Paraguayo en Buenos Aires, junto a miembros de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, estuvieron presentes para realizar los diversos trámites.

La iniciativa de la Dirección Municipal de Derechos Humanos forma parte del programa La Costa Grande, que apunta a garantizar los derechos del migrante en el distrito.

“Es un objetivo firme del Consulado brindar asistencia a nuestros connacionales que están alejados de nuestras sedes, como por ejemplo el Partido de La Costa, en este sentido, es el Consulado que se acerca dónde están nuestros residentes”, explicó el cónsul Jorge Riquelme.

“Con todo gusto venimos a tratar de regularizar todo lo posible, a renovar cédulas de identidad de Paraguay, a emitir antecedentes policiales de Paraguay como requisito para la radicación en Migraciones, visado de partidas de nacimiento también como requisito para la radicación de menores de edad en Migraciones y certificados de nacionalidad que son documentos que reemplazan a los que no tienen cédulas para poder identificarse ante instituciones del Estado argentino”, continuó.

Durante la jornada se llevaron adelante alrededor de cien trámites, de residentes paraguayos de todo el distrito, que se acercaron para regularizar su documentación. “Nuestra relación con la Dirección de Derechos Humanos es excelente y creo que lo que están haciendo es nada más y nada menos que una herramienta enorme de inclusión social como es poder acceder a un documento nacional de identidad para un migrante extranjero”, manifestó Riquelme.

En este sentido, comentó que el Consulado es el primer eslabón de la cadena, “regularizamos los documentos de Paraguay y después localmente con la ayuda pura y exclusiva de la Dirección de Derechos Humanos de La Costa acceden por primera vez al DNI, o los que ya accedieron al DNI al cambio de categoría para el DNI permanente, que después eso les modifica el nivel de vida de manera enorme, pueden acceder a una cobertura médica, trabajar en blanco, el respaldo de un sindicato, acceder a subsidios locales, es una enorme herramienta de inclusión social”.

Y agregó “que es un excelente trabajo el que está realizando el municipio con este nombre que es medio un juego de palabras La Costa Grande, me hace acordar al plan Patria Grande en su momento, después se llamó Plan Mercosur de regularización migratoria pero siempre con el mismo espíritu de la inclusión y de la Patria grande latinoamericana”, concluyó.

Se disputó en San Clemente la etapa local de ajedrez de los Juegos Bonaerenses

Artículo anterior

Nueva fecha del Circuito Regional de Atletismo en Santa Teresita

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Comunidad