DestacadasGestión

Juan Pablo hizo importantes anuncios en la apertura de sesiones ordinarias del HCD

0
Enmarcado en el inicio de sesiones ordinarias correspondientes al período 2017, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, inauguró el año legislativo realizando balances precisos de las políticas implementadas durante el año pasado y adelantando las principales acciones que el gobierno local llevará a cabo en materia de obras y programas municipales a lo largo del corriente.

La jornada de esta mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, contó con la presencia de los 18 concejales y con el acompañamiento de numerosos vecinos, instituciones, agrupaciones políticas y sindicatos que se acercaron para formar parte de la celebración democrática. A las 11.58 finalizó el discurso de Juan Pablo, que había comenzado a las 10.02.

El mandatario local detalló el funcionamiento de una batería de programas y acciones que lleva adelante la Municipalidad, como así también puntualizó el avance en distintas obras ejecutadas a lo largo del distrito. A su vez, delineó el plan de trabajo que se llevará adelante durante este año y que involucra importantes proyectos, nuevas obras, gestiones, inversiones, mejoras y renovados servicios para los vecinos costeros. A continuación, realizamos un somero repaso por área de algunos de los anuncios y datos que Juan Pablo de Jesús informó durante la puesta en marcha del nuevo año legislativo:

“EL ESTADO PRESENTE, RESPONSABLE Y GARANTE DE DERECHOS”

Los primeros minutos del discurso estuvieron dirigidos una de las áreas más sensibles de la gestión, la de Desarrollo Social. De Jesús enumeró y reconoció la labor de varios de los programas de la secretaría, como A tu Puerta (823 asistencias a vecinos durante el 2016), Ya a tu Puerta (1118 intervenciones durante el 2016), Junto a Vos (acompañamiento a 120 vecinos durante el 2016), La Costa Te Incluye, Poné Pausa y Noctos, entre otros tantos.

“El estado se encuentra presente como actor ineludible, responsable y garante de derechos, coordinando los esfuerzos de todos los sectores en pos de la inclusión y cuidando los habitantes del distrito”

“El estado se encuentra presente como actor ineludible, responsable y garante de derechos, coordinando los esfuerzos de todos los sectores en pos de la inclusión y cuidando los habitantes del distrito”. Con esas palabras el titular del ejecutivo local marcaba la importancia de la política de Desarrollo Social. Fue en este sentido cuando se detuvo para hacer referencia a la reciente inauguración del Hogar de Protección de Mujeres en situación de violencia, un espacio de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con seis habitaciones, un SUM, cocina, lavadero, sala de lectura, etc., y que cuenta con la atención de un equipo interdisciplinario de profesionales a disposición.

“VAMOS A GENERAR UNA REVOLUCIÓN EN LA CULTURA”

Uno de los pasajes más sobresaliente del área de Cultura y Educación fue el anuncio de la creación de la ambiciosa Escuela Municipal de Arte (EMA), que va a brindar una formación integral en artes, danza, teatro, artes plásticas y música. Contará con un plantel de 38 profesionales que se distribuirán en sedes ubicadas en las localidades de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú y Mar de Ajó. “Vamos a generar una revolución en la cultura, como lo hemos hecho en el deporte y en la educación”, auguró Juan Pablo.

Asimismo, el alcalde confirmó la finalización del Espacio Multicultural de Mar de Ajó para el próximo 25 de abril, previo a la primera actividad que albergará el espacio, tratándose ésta de una convención de medicina. El edificio, ideado también para potenciar el turismo de reuniones, comprende una superficie de 1.800 metros con salones para danza, música, teatro y sala de grabación, entre otras prestaciones.

De modo simultáneo, indicó el intendente costero que continuarán realizándose ampliaciones en los Centros Culturales, que en este caso se llevarán adelante en los espacios de Las Toninas -donde se construirán dos salones nuevos- y de San Bernardo, donde la intervención que ya se lleva a cabo beneficiará a los 900 chicos que forman parte del programa Agite, que allí tiene su sede principal. Además, Juan Pablo de Jesús anunció la construcción de un moderno Centro Cultural en Santa Teresita, que se ubicará en la Avenida Costanera entre 43 y 44 y que comprenderá un edificio de 2.500 metros cuadrados con un auditorio, teatro, centro de convenciones y espacios destinados a las danzas y música.

EDUCACIÓN: “INVERSIÓN PARA CONQUISTAR SUEÑOS”

En materia de educación superior, el jefe comunal destacó que el programa de Becas tiene previsto acompañar durante este año a 1.428 estudiantes. “Hemos superado los 7 mil costeros becados en estos nueve años que lleva el programa”, puntualizó con satisfacción. A dichas gratificantes cifras, añadió un total de 84 egresados durante el 2016 y un total actual de 1.287 vecinos que en este lapso ya se han recibido de profesionales en La Costa.

Al mismo tiempo, confirmó que se incorporan a la propuesta educativa de nivel superior que se brinda en el Partido de La Costa durante este ciclo lectivo la Universidad Nacional de Avellaneda, que ya cuenta con 145 estudiantes costeros inscriptos, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, que registra 110 aspirantes locales.

“Toda esta política de educación, de apoyo a la cultura, al deporte, a las carreras universitarias y terciarias, a las escuelas municipales, la infraestructura educativa, becas, entre otras, es una inversión que hacemos todos los costeros por nuestros jóvenes, por aquellos que quieren realizarse, que quieren conquistar sus sueños. Es una inversión que significó el año pasado 61 millones de pesos y que entendemos que este año vamos a estar cerca de los 100 millones de pesos de inversión”, así De Jesús puso en números la trascendencia de las políticas no sólo educativas y culturales, sino también deportivas.

DEPORTE / MÁS INFRAESTRUCTURA, MÁS CRECIMIENTO

“Este año vamos a sumar nueva infraestructura, porque estamos finalizando la construcción del Natatorio de Santa Teresita, que de hecho ya está finalizada la construcción en cuestión pero que hemos decidido también tener una mejora en el entorno del Polideportivo que tiene sede en el mismo predio”, anunció el intendente como una de las obras más prometedoras para la zona centro del distrito. Se espera que para finales de mayo abra sus puertas. El Centro Deportivo de Santa Teresita, en el barrio Las Quintas, será sede a su vez del área de alto rendimiento deportivo, creada en 2016. En este lugar también funcionará la Escuela Municipal de Taekwondo, cuyos atletas tantos éxitos le han brindado a La Costa.

En la misma línea, Juan Pablo anticipó que hacia fines de abril estarán finalizadas las obras de los Polideportivos de Aguas Verdes y San Bernardo, mientras que continuará a plena marcha la construcción del Polideportivo de Villa Clelia, que espera quedar concluido a finales de agosto.

Así como el año pasado se innovó con un programa de entrega de kits deportivos en las escuelas e instituciones, Juan Pablo anunció que para este período se hará algo parecido con un programa llamado “La Costa, un lugar cardioprotegido”. Según comunicó, la iniciativa comprenderá la adquisición de desfibriladores para otorgar a todas las instituciones educativas, deportivas y sociales. Asimismo, confirmó la continuidad de otro año del exitoso ciclo de Olimpíadas Escolares.

SALUD / LLEGAN LOS TURNOS ON LINE Y MÁS

Continuando el espíritu modernizador dentro del Sistema de Salud, el mandatario local anticipó que se planifica para este año comenzar a implementar la Historia Clínica Digital y los Turno Online de manera telefónica para los servicios médicos del Partido de La Costa. Otras dos medidas directamente vinculadas a mejorar las prestaciones a los vecinos.

La infraestructura dentro del área también estuvo presente en el discurso de Juan Pablo, quien destacó el avance del nuevo Hospital Municipal de Santa Teresita, cuya primera etapa espera estar concluida a fin de año, más otros tres meses de tareas de logística de traslado del antiguo nosocomio al nuevo. “Es una obra muy necesaria y muy anhelada que nos va a permitir incrementar los servicios de salud en zona centro”, consideró.

Además, De Jesús confirmó que en el Hospital de Mar de Ajó se realizará una ampliación del área de internaciones sobre la planta superior del Centro de Diagnóstico, donde se construirán 40 nuevas habitaciones. El intendente también señaló que en la zona centro de La Costa se realizará un Geriátrico Municipal.

“Vamos a generar una revolución en la cultura, como lo hemos hecho en el deporte y en la educación”

Tras referirse a la recategorización del personal del sistema de salud y de los agentes en condiciones para ser transferidos a planta permanente, De Jesús destacó la política salarial que este año llevó adelante y que pautó un incremento del 31,5 por ciento para el personal administrativo en el sueldo básico compuesto. Asimismo, adelantó que se proseguirán con los pases a planta permanente para 350 trabajadores municipales y que actualmente se trabaja sobre 176 legajos con miras a la recategorización de personal tanto administrativo como obrero.

TURISMO, EL PRINCIPAL MOTOR DE EMPLEO E INVERSIONES

“El turismo es un motor económico, es el que dinamiza el resto de las actividades, es una fuente generadora de empleo e inversiones», aseguró el jefe comunal, quien acto seguido precisó que durante la temporada de verano 2017 La Costa recibió a más de 2.400.000 de visitantes. “Para nosotros el turismo es sinónimo de trabajo y significa mejorar nuestra calidad de vida”, remarcó.

“Hemos logrado durante el año 2016 por tercer año consecutivo, un anhelo que teníamos en toda la comunidad de La Costa: romper la estacionalidad. Así superamos otra vez los 5 millones de visitantes durante todo el año”, aseveró con entusiasmo. De Jesús adjudicó el récord al trabajo realizado con una visión estratégica e inclusiva del turismo, cuya base se mantiene en el diseño del nuevo plan de marketing turístico con vistas al 2020.

SEGURIDAD: “UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES QUE TENEMOS TODOS”

El intendente hizo alusión al área como “una de las principales problemáticas de los bonaerenses” y como “una de las mayores preocupaciones que tenemos todos”. En esta instancia, recalcó la importancia de la prevención y dentro de esa línea diversos factores como la educación, generación de empleo, inclusión, contención y capacitación.

No obstante, el rol activo en todos sus órdenes se plasmó también en la nueva obra que anunció De Jesús y que involucra a un Centro Inteligente de Seguridad, que será financiado con fondos mixtos del gobierno local y provincial. El edificio funcionará como un sistema de emergencia que aglutine a los Bomberos Voluntarios, las patrullas municipales y a las fuerzas policiales locales y de la Provincia. “Como ocurre en las principales ciudades del mundo”, argumentó el jefe comunal.

Por otra parte, el ejecutivo local reconoció el trabajo de los guardavidas durante el Operativo de Seguridad en Playa 2017, que está por concluir y lleva un total de 5.559 salvatajes.

MÁS INFRAESTRUCTURA, MÁS REALIDADES

Enumeró como tareas finiquitadas durante el 2016: la construcción de 10 mil metros lineales de cloacas, la nueva Unidad de Gestión de Mar de Ajó, la reforma de la guardia del Hospital de Mar de Ajó, la repavimentación de 40 cuadras (en apenas dos semanas de trabajo) y la inauguración del Centro Comunitario del Tala de San Clemente, entre varias otras obras.

Además, Juan Pablo trajo a colación las obras realizadas en la Escuela Municipal de Bellas Artes, donde se edificaron seis nuevas aulas para talleres artísticos, además de realizarse mejoras en el predio de la institución. Para este nuevo período continúan las planificaciones de ampliación y renovación con nuevos espacios para el confort. También informó que será en dicho espacio donde tendrá lugar el nuevo Museo de San Clemente.

Según comunicó el jefe comunal, a fines de julio se estará culminando con la obra de la Terminal Pesquera que “va a permitir fortalecer esta actividad productiva en el distrito”. En este orden, subrayó el fortalecimiento de los trabajadores del pescado al tiempo que puso sobre relieve la creación de fuentes de empleo.

Comentó que el 23 de abril se hará una entrega de equipamiento de seguridad para los pescadores por una suma que ronda los dos millones de pesos. En el plano nacional, se gestionó un financiamiento de 6 millones de pesos para la Terminal Pesquera, que serán destinados a ampliaciones y adquisiciones de equipamiento.

MÁS SERVICIOS PÚBLICOS

En tanto, en materia de Servicios Públicos el ejecutivo local afirmó que continuarán las mejoras en las costaneras como así también en espacios públicos y que se añadirán las instalaciones de ocho plazas deportivas, que estarán acompañadas por intervenciones mediante nuevos juegos.

Según agregó, las tareas de embellecimiento y refacción llegarán también al Muelle de Lucila del Mar. Sobre el frente marítimo se realizarán más obras de defensa costera, como la que se realiza en la calle 50 de Santa Teresita, que se replicarán en una extensión de 10 cuadras empezando en primera instancia por la localidad de Mar del Tuyú.

A su vez, se llevarán a cabo 80 cuadras de repavimentación que se combinarán con 60 de pavimentación aplicadas sobre las arterias que unen Santa Teresita y Mar del Tuyú y sobre la Avenida III de San Clemente.

UN TRABAJO CONJUNTO MÁS ALLÁ DE COLORES POLÍTICOS

“Logramos incorporar en el presupuesto provincial el fortalecimiento del sistema eléctrico, con dos obras importantes”, señaló Juan Pablo y explicó que se trata de la construcción de una estación transformadora en Mar de Ajó, que funcionará como una repotenciación, y la complementación de un transformador en la zona sur del distrito.

Respecto a otra de las anheladas obras para La Costa y la región, la Autovía, el intendente confirmó que según lo conversado con las autoridades provinciales encargadas, la obra comenzaría durante el transcurso de este mes de la mano de cuatro empresas con cuatro frentes de trabajo (dos de ellos en La Costa), a los efectos de agilizar la tarea. “Es una obra muy esperada. Que la queremos todos y todos la hemos gestionado por eso es mi reconocimiento a todos los vecinos y fuerzas políticas”, señaló.

Sobre la red de agua potable, confirmó que gracias la gestión del bloque de senadores nacionales del FpV se ha podido gestionar un recurso nacional de 250 millones de pesos para la obra de agua potable en el distrito, que prevé para este año 85 millones de inversión y que se complementa con una inversión de 50 millones gestionada dentro el presupuesto de la Provincia. “Habrá coordinación entre la Nación, la Provincia y el gobierno local para llevar a cabo esta obra que nos permitirá aumentar el caudal en San Clemente, contar con la primera etapa de la red de agua potable en Santa Teresita –una de las obras más esperadas de nuestro distrito-, y ampliar la red de agua en la zona sur”, confirmó.

“DEBEMOS PRIVILEGIAR LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD”

“En estos años se ha hecho mucho y eso que se ha llevado adelante lo he reconocido, como aquellos casos que hemos necesitado el acompañamiento y ha estado. Me parece importante poder hacerlo, porque si bien yo soy peronista y represento al Frente Para la Victoria, eso no quita que podamos tener políticas de estado, que podamos privilegiar los intereses de la comunidad por sobre los intereses partidarios o particulares. Salgamos de la vieja política de la zancadilla, hay que entender que más allá del gobierno local, provincial o nacional, nos beneficiamos todos los costeros, a los bonaerenses y a los argentinos”, con estas ideas cerraba el intendente Juan Pablo de Jesús el período Nº 34 de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante.

#VivíLaCosta / La agenda del fin de semana en La Costa

Artículo anterior

Turismo prepara el lanzamiento del programa de beneficios “En la Costa, disfrutar más cuesta menos”

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Destacadas