El encuentro tuvo lugar en el Cine Coral, que vio colmada sus instalaciones de alumnos de instituciones educativas formales y no formales, centros de formación profesional, centros tradicionalistas, representantes de comunidades de países vecinos, de la Salud, de fuerzas policiales y de bomberos.
Previo al inicio del acto oficial, el intendente Juan Pablo de Jesús entregó una ofrenda floral en el Monumento a San Martín y el Mar luego de izar el pabellón nacional.
Una vez en el Cine Coral, el encuentro inició con la entonación del Himno Nacional, y la bendición del cura párroco de Mar de Ajó, Emilio Povse.
Allí, Juan Pablo de Jesús señaló que “nuestro distrito se caracteriza por realizar una convocatoria muy amplia para esta fecha, y a pesar del clima, no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir este homenaje, como cada año”.
Además, se refirió al general San Martín como “el prócer” de la patria. “Si hay un hombre que nos une a todos los argentinos, es San Martín. Nos llena de orgullo su figura, porque siendo argentino, y habiéndose formado en Europa, regresó a nuestra patria para luchar por la libertad e independencia”, dijo.
A continuación, se hizo presente el payador Carlos Marchesini, desde la ciudad de Chivilcoy, como antesala de lo que fue la proyección de la película San Martín, el cruce de los Andes.