Inclusión

Juan Pablo de Jesús visitó el Hogar de Protección de Mujeres en Aguas Verdes

0
El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, recorrió el Hogar de Protección de Mujeres en Aguas Verdes, un lugar muy importante en el marco de la política integral de apoyo y protección a la mujer en casos de violencia de género que se lleva adelante desde la gestión.

El jefe comunal visitó las instalaciones y conversó con las mujeres que en este momento están protegidas en el Hogar ubicado en Aguas Verdes. “Esta es una casa de tránsito y aquí las chicas se fortalecen y poco a poco vuelven a reestructurar una familia”, explicó Malena Farías, directora de Género de la Municipalidad de La Costa. Desde que el Hogar de Protección de Mujeres «Mara Mateu» abrió sus puertas en marzo de este año, 23 mujeres agredidas por violencia de género estuvieron bajo su techo al cobijo de la protección que brinda la Municipalidad.

Una vez que pasa la emergencia, los equipos de la Secretaría de Desarrollo Social y los específicos de la Dirección de Género siguen protegiendo a la víctima. Desde el momento del ingreso de la mujer en el Hogar, un equipo de abogados busca la exclusión del agresor de la casa que habitan la víctima y sus hijos; luego, si la vivienda no tiene condiciones de seguridad adecuadas, se ponen rejas, se refuerzan las entradas y se cambian cerraduras.

Mientras se procura fortalecer psicológicamente a la víctima, un grupo de asistentes sociales reestructura los vínculos sociales y familiares de la mujer y se busca crear un entorno económico que le permita valerse por si misma. “El fortalecimiento psicológico de la mujer es fundamental para que pueda reinsertarse con éxito en la sociedad”, consideró la funcionaria. “Cuando fue violentada durante seis o siete años, como normalmente ocurre, una mujer pierde su autoestima y no encuentra su espacio”, agregó Malena Farías.

Por todo esto es importante en estas situaciones el tratamiento psicológico y ese es el motivo por el que la Municipalidad de la Costa tiene tres centros de fortalecimiento que funcionan en el Parador de San Bernardo, en la Sociedad de Fomento de Santa Teresita y en el Centro Comunitario El Tala de San Clemente. Estos centros son coordinados por psicólogos y un abogado que orienta y capacita a las víctimas. “Nadie que cree que no tiene derechos puede ser feliz ni criar hijos felices y con derechos”, finalizó la directora de Género de la Municipalidad de La Costa.

En el marco de las políticas en la temática, además, la Municipalidad firmó hace unos días un convenio para trabajar en la erradicación de esta problemática con la Cámara de Diputados provincial. Además, se brindan charlas a las fuerzas de seguridad y talleres de fortalecimiento a la víctima.

Juan Pablo recorrió los detalles de la obra de ampliación del Hospital de Mar de Ajó

Artículo anterior

El Rotary de San Clemente realiza este viernes la tradicional “Quema del Muñeco”

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Inclusión