Educación

Eric Calcagno participará de la apertura del Simulado de la CELAC

0

 

El diputado nacional y ex embajador argentino en Francia, Eric Calcagno, participará de la apertura del Primer Simulado argentino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará el 13 y 14 de septiembre en el Partido de La Costa.

La iniciativa, originada en la Dirección de Derechos Humanos municipal, se desarrollará junto con la Escuela Nacional de Gobierno, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

“La CELAC surge en nuestro tiempo y con los intereses de los países que integran nuestra región. Para nosotros esta iniciativa permite revalorizar los organismos que se dan en nuestros países como MERCOSUR, UNASUR, en este caso la CELAC, y también poner en agenda pública debates que tienen que ver con la soberanía territorial, con la discusión de los recursos estratégicos, con la importante labor de algunos organismos como por ejemplo, la UNASUR en la defensa de los derechos humanos y la democracia”, explicó el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, Martín Poustis.

Participará de la apertura del Simulado, el actual diputado nacional Eric Calcagno, quien cuenta con una tradición familiar de trabajo en varios organismos supranacionales, como la CEPAL y la UNESCO. Asimismo, en 2005, el diputado fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Argentino en Francia. En 2007 fue senador nacional, a la vez que fue convocado a ocupar el cargo de subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Economía y Producción Nacional; no obstante, en 2008 asumió nuevamente su banca desempeñando tareas legislativas en el Senado de la Nación hasta diciembre de 2011, cuando fue electo para diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, cargo que lleva adelante en la actualidad.

Por otra parte, disertará en la primera jornada del simulado, el asesor en Asuntos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Castro, que se referirá a la educación desde una visión integral de América Latina.

“Nosotros lo que queremos es que nuestros jóvenes puedan revalorizar la identidad común que tenemos como América Latina. Es una gran apuesta del municipio y de nuestro intendente Juan Pablo de Jesús en querer avanzar en esto porque no es sólo una discusión de hoy sino que tiene que ver con los próximos 50 años, como puede ser las reservas de agua, es decir, estamos pensando en futuro y nada mejor que hacerlo con nuestros jóvenes”, indicó Poustis.

Cabe destacar que el Simulado, primero de la Argentina, se desarrollará en las escuelas Nº 9 y Técnica Nº 2 de Villa Clelia. El mismo está destinado a estudiantes secundarios de los establecimientos educativos del distrito. En esta primera experiencia, participarán 99 jóvenes que representarán las 33 delegaciones de países latinoamericanos que conforman la CELAC.

El tópico general del Simulado estará relacionado a la integración regional de los países de América Latina y el Caribe, y a partir del mismo, se discutirá en torno a la soberanía, los recursos naturales estratégicos, el ejercicio de la democracia y la defensa irrestricta de los derechos humanos.

Destacada actuación de La Costa en el regional de Olimpíadas de Matemáticas

Artículo anterior

Juan Pablo de Jesús en festividad y jardín de infantes

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Educación