ComunidadParticipación

Comienza la cuarta edición del Presupuesto Participativo

0

Este año serán 39 las asambleas del Presupuesto Participativo, repartidas en tres instancias por localidad. Podrán elegir las obras vecinos mayores de dieciséis años de edad, la votación se hará en diciembre durante tres días y el gobierno municipal destinará diez millones de pesos al programa.


El intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, realizó ayer el lanzamiento de la cuarta edición del programa Presupuesto Participativo.

En la ocasión, el mandatario local destacó la necesidad de ampliar las herramientas de participación ciudadana y de “pensar un nuevo paradigma de la democracia”, donde el vecino pueda estar “permanentemente relacionado con su gobierno local”, y que pueda ser escuchado y expresar sus opiniones. En este sentido, dijo, el programa de Presupuesto Participativo está en la línea del sistema de gestión de reclamos y el plan de marketing turístico, todos programas que apelan a la participación ciudadana.

“De los 2.200 municipios que hay en la República Argentina, somos 49 municipios los que llevamos adelante este programa”, refirió, y destacó la satisfacción de que este año nuestro distrito será sede del V Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo en noviembre.

El programa Presupuesto Participativo se implementó en el partido de La Costa por primera vez en 2009 por iniciativa del intendente Juan Pablo de Jesús. Desde entonces se involucraron activamente más de 20 mil vecinos, se realizaron cerca de 120 asambleas ciudadanas y se eligieron más de 45 obras a través del voto directo de los vecinos. En total, el gobierno municipal destinó más de 25 millones de pesos en el programa.

El acto tuvo lugar en el Hall Central del Palacio Municipal y contó con la presencia del director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado Gustavo Scipioni, a cargo del programa, y el secretario de Obras Públicas Alberto Smith. Además de vecinos y miembros de diversas instituciones de la comunidad.

Según explicó Scipioni, este año el programa tendrá un total de 39 asambleas, tres por localidad. Las tres instancias “van a estar bien marcadas”. La primera, explicó, consistirá en una charla informativa, la segunda será destinada al debate propiamente dicho, y la tercera a la votación de proyectos.

“Este año incorporamos las charlas informativas para poder llegar a la mayor cantidad de vecinos a la primera asamblea con la mayor información posible de lo que tiene que ver con el proceso”, sostuvo el funcionario. En dicha instancia, se marcarán los lineamentos del programa y se entregarán las planillas de obras.

Además, explicó que otra novedad en esta cuarta edición es que “van a poder participar y votar vecinos a partir de los 16 años”. Y agregó que toda la información vinculada al desarrollo del programa podrá descargarse y seguirse a través de la web en el link de Presupuesto Participativo en la página oficial de la Municipalidad de La Costa (www.lacosta.gob.ar).

Otra de las modificaciones está vinculada con la instancia de votación que en esta oportunidad se llevará a cabo durante tres días en diciembre.

Según explicó el Intendente este año el gobierno local destinará un total de 10 millones de pesos para las obras elegidas por los vecinos. El monto destinado corresponde “un 35 por ciento a los fondos provenientes de la soja” y el resto a “recursos propios de la municipalidad”.

La Costa, dijo, “es el municipio que más recursos invierte en el programa por cantidad de habitantes”. Y destacó que el próximo año el monto tendrá, “un incremento del 20 por ciento en relación a este año”.

“Yo estoy convencido de que de esta manera estamos construyendo comunidad y que el gobierno local tiene la responsabilidad de generar las herramientas para que el vecino pueda ser protagonista”, concluyó Juan Pablo de Jesús.

Juan Pablo de Jesús recorre instituciones

Artículo anterior

Se disputa la segunda fecha de Olimpiadas Escolares

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Comunidad